Senadores presentan 300 enmiendas a propuesta de reforma migratoria

Por Nelson A. Castillo |
9 May. 2013 |
Por Nelson A. Castillo
9 May. 2013

Desde que se anunció la propuesta de reforma migratoria integral de la «Pandilla de los 8», se anticipaba que su aprobación sería difícil.  Ahora, será más aún.

Ayer por la tarde miembros republicanos y demócratas del Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos presentaron 300 enmiendas al actual proyecto de ley titulado ‘‘Border Security, Economic Opportunity, and Immigration Modernization Act” (S. 744).  En español sería: ”Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica, y Ley de Modernización de Inmigración”.

Algunas de las enmiendas mejorarían el sistema inmigratorio, pero un gran número de propuestas podrían presentar un obstáculo a los verdaderos esfuerzos de una reforma migratoria.

Entre las más nocivas es la propuesta del Senador Ted Cruz (R-TX), que quiere negarle la ciudadanía a todo inmigrante que haya estado ilegalmente en el país.  Eso le afectaría directamente a los más de 11 millones de indocumentados para quienes, en principio, se ha estado abogando por una reforma migratoria.

Pueden ver un resumen de las 300 enmiendas haciendo clic aquí.

Durante 7 horas de audiencias, hoy el Comité Judicial del Senado debatió 32 de las enmiendas, de las cuales aprobó 21.

Entre las enmiendas aprobadas hoy se incluyen las que fortalecen la seguridad fronteriza y de protección a comunidades de la frontera. Pero el comité rechazo enmiendas que triplicarían el número de agentes de la patrulla fronteriza a más de 60.000 (actualmente hay 21.000 agentes en la frontera) y que aumentarían el gasto a miles de millones de dólares adicionales en infraestructura y la construcción de una «doble muralla» reforzada a lo largo de la frontera.

El Comité aprobó enmiendas para mejorar el trato a niños y familias en centros de detención y proteger a familias afectadas por la violencia en la frontera.

El comité reanudará el debate de las enmiendas el martes 14 de mayo.

Les seguiré informando sobre enmiendas y cambios a la propuesta en la medida que se den a conocer.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios