¿Si cometí un crimen puedo reinscribirme en DACA?

Por Nelson A. Castillo |
19 Abr. 2016 |
Por Nelson A. Castillo
19 Abr. 2016

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un lector con antecedentes criminales que desea reinscribirse en DACA y renovar su permiso de trabajo. Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Estoy inscrito en DACA y recientemente me encontraron culpable de un crimen. Mi permiso de trabajo se vence en septiembre del 2016. ¿Puedo reinscribirme en DACA y renovar mi permiso de trabajo? ¿Con cuánta anticipación puedo presentar mis solicitudes? –Adrián B.

Adrián, no debes reinscribirte en el programa de Acción Diferida para Personas Llegadas en la Infancia (DACA, siglas en inglés) sin antes consultar con un abogado de inmigración que tenga licencia y experiencia.

El abogado analizará tu historial, y dependiendo del crimen que hayas cometido, te podrá decir si eres o no elegible para reinscribirte en DACA.

Tendrás que llevarle un resumen de tu caso criminal (court disposition, en inglés) emitido por la secretaría del juzgado que incluya los detalles de lo que pasó en tu caso. El documento, con sello de la corte, debe incluir tu nombre, la fecha que presentaron el caso en tu contra, los cargos y cuál fue el dictamen.

También deberás llevarle copias de todas las solicitudes que anteriormente enviaste al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés).

Qué debes hacer para reinscribirte en DACA

Si el abogado de inmigración determina que puedes solicitar una reinscripción en DACA y renovar tu permiso de trabajo, tendrás que presentar las solicitudes entre 120 a 150 días (entre cuatro a cinco meses) antes de que venza tu actual período de DACA para evitar problemas si hay demoras en el procesamiento. Pero no debes adelantarte demasiado. El USCIS rechazará solicitudes de renovación presentadas con más de 150 días de anticipación.

El proceso de reinscripción de DACA para personas elegibles comenzó el 5 de junio del 2014.

Personas que no han vivido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007 no son elegibles para DACA.

Según el USCIS, para que se evalúen peticiones de renovación, se deben cumplir con los requisitos iniciales de DACA, además de los siguientes:

  • No haber salido de los Estados Unidos sin permiso adelantado en o después del 15 de agosto de 2012.
  • Haber vivido continuamente en los Estados Unidos desde que presentaron y aprobaran su más reciente petición de DACA hasta el presente.
  • No haber sido convictos por un crimen mayor (felony, en inglés), un delito menor significativo (significant misdemeanor, en inglés), o tres o más delitos menores (misdemeanors, en inglés).
  • No ser de ninguna forma una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública.

Para comenzar el proceso de renovación se debe presentar varios formularios de inmigración y pagar una cuota de $465. El USCIS volverá a verificar los antecedentes de la persona que está solicitando la renovación de DACA.

Las instrucciones anteriormente descritas son para reinscribirse en DACA, no para hacer la solicitud por primera vez.

El USCIS continua aceptando solicitudes para DACA de personas que nunca antes se inscribieron al programa. Pueden aprender más sobre como inscribirse a DACA por primera vez haciendo clicaquí.

Desde que comenzaron a aceptarse solicitudes en agosto del 2012, se han inscrito más de 700 mil personas en DACA.

Adrián, es de suma importancia que consultes con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite de inmigración.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios