Surgen casos de despidos ilegales de inmigrantes con TPS

Por Nelson A. Castillo |
21 Dic. 2010 |
Por Nelson A. Castillo
21 Dic. 2010

Salvadoreños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) siguen teniendo problemas porque incorrectamente les están diciendo que sus tarjetas de autorización de empleo (en inglés conocidas como EADs) no son válidas, cuando sí lo son.  Anteriormente informé de cómo se le estaba negando erróneamente beneficios de desempleo y licencias de conducir a inmigrantes con TPS.

En esta ocasión, el señor Santos Delacruz Hernández, de 62 años, acudió a mí para que lo ayudara porque la empresa donde trabajaba lo despidió, precisamente alegando que su permiso de trabajo estaba vencido.  A pesar que el Sr. Hernández le llevó a representantes de McCann’s Engineering & Manufacturing Company toda la documentación que comprobaba la validez del permiso de trabajo, automáticamente extendido hasta el 9 de marzo del 2011, y una notificación del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) que su extensión del TPS fué aprobada, la empresa se negó a restituirlo en su puesto.

Lo que le sucedió al Sr. Hernández en su trabajo es un tipo de discriminación laboral relacionada con su estatus migratorio y es ilegal, según la Oficina del Consejero Especial para Prácticas Injustas de Empleo Relacionadas a la Condición de Inmigrante de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

En este momento estoy trabajando de forma gratuita con el Departamento de Justicia para restituir al Sr. Hernández a su empleo y que le paguen su salario retroactivo desde el 6 de octubre, fecha en que fué despedido.

El problema se agravó aún más para el Sr. Hernández porque tras ser despedido, solicitó beneficios de desempleo al Departamento del Desarrollo del Empleo de California (EDD), pero éstos también le fueron negados erróneamente por la misma razón.

Él no es la única persona con TPS que ha sido despedida o a quien se le ha negado un empleo debido a los problemas con las tarjetas de autorización de empleo.  Por eso es importante dejarle saber a estas personas que tienen derechos y como ejercerlos.

Ayer hice una conferencia de prensa para exponer nuevamente la gravedad del problema que enfrenta la comunidad amparada por el TPS.

La periodista Pilar Marrero detalla muy bien el problema en un artículo publicado hoy en el periódico La Opinión.

También pueden ver varias de las notas que hicieron los canales de televisión sobre el caso del Sr. Hernández haciendo clic en los siguientes enlaces:

Noticiero Telemundo

Telemundo 52

Canal 62

Univision 34

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios