¿Un enfermo puede evitar el examen de ciudadanía?

Por Nelson A. Castillo |
5 Jun. 2014 |
Por Nelson A. Castillo
5 Jun. 2014

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora que desea saber si una persona en mal estado de salud deber tomar el examen de ciudadanía.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Entré ilegalmente al país y estoy casada con un residente permanente desde hace cinco años. En el 2008, mi esposo tuvo un accidente en su trabajo de construcción y quedó grave de salud. Mi esposo lleva 9 años de ser residente y desea hacerse ciudadano americano. Debido a su mal estado de salud no ha podido aprender lo necesario para pasar su examen de ciudadanía. También, él quiere ayudarme a obtener mis papeles. ¿Hay alguna forma que mi esposo se pueda hacer ciudadano americano sin tomar el examen de ciudadanía? –Amanda P.

Amanda, es posible que tu esposo pueda solicitar una exención al requisito de tomar el examen de ciudadanía debido su mal estado de salud.

Por lo general, personas que solicitan la ciudadanía por medio de la naturalización deben demostrar su entendimiento del idioma inglés, incluyendo tener la habilidad de leer, escribir y hablar palabras de uso común. Además, deben demostrar un conocimiento y entendimiento básico de la historia y forma de gobierno de los Estados Unidos. Esto se conoce comúnmente como los exámenes de inglés y cívica de la solicitud de naturalización.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, siglas en inglés) permite una exención a los exámenes de inglés y cívica cuando una persona padece de una discapacidad física o de desarrollo o un trastorno mental que ha durado, o durará, 12 meses o más.

Para solicitar esta excepción, tu esposo deberá presentar el Formulario N-648, Certificación Médica para Excepciones de Discapacidad. Este formulario debe ser completado por un médico, un médico osteópata certificado o por un psicólogo clínico certificado que posea una licencia en los EE.UU. o sus territorios, incluyendo Puerto Rico.

Antes de completar el Formulario N-648, el profesional de la medicina autorizado debe hacer un examen minucioso del solicitante. El formulario debe ser completado correctamente y proveer la información necesaria para que el USCIS pueda tomar una decisión sobre el caso. Se puede incluir copias de reportes y resultados de exámenes médicos si el solicitante cree que ayudaría a su solicitud.

Es de suma importancia no mentir durante el proceso de solicitud de ciudadanía, incluyendo fingir una discapacidad médica o mental. El fraude migratorio es severamente penalizado por las autoridades migratorias y podría hacerte no elegible para ciertos beneficios migratorios en el futuro.

Es importante que todo residente permanente que sea elegible se convierta en ciudadano estadounidense. Motiva a tu esposo para que haga el trámite de naturalización. No solo tendrá acceso a mejores beneficios como ciudadano, sino que también será de gran ayuda cuando te esté pidiendo para la residencia permanente. Consulten con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog inmigracionhoy.com.

Envíe sus preguntas a [email protected] Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios