USCIS aceptará nuevas solicitudes para DACA y permisos de ingreso anticipado

[et_pb_section admin_label=”section”]
[et_pb_row admin_label=”row”]
[et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text”]Se volverán a aceptar solicitudes para inscribirse por primera vez en DACA, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, a partir de hoy, lunes, 7 de diciembre del 2020.  Así lo anunciaron el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

DHS y USCIS tomaron esta acción después de que la semana pasada, el juez federal Nicholas G. Garaufis emitiera un fallo ordenando a la administración del Presidente Donald Trump restaurar DACA en su totalidad, tal como fue establecido originalmente en el 2012 por el presidente Barack Obama, y antes del intento de cancelarlo en 2017 por la administración Trump.

Además de aceptar inscripciones iniciales para DACA, el USCIS también:

– Aceptará solicitudes de renovación de la DACA

– Aceptará solicitudes de permisos de ingreso anticipado (advance parole, en inglés)

– Extenderá a dos años las concesiones de un año de acción diferida bajo DACA

– Ampliará a dos años los documentos de autorización de empleo (EAD), conocidos comúnmente como permisos de trabajo

Según USCIS, el gobierno federal tomará las medidas apropiadas para proporcionar pruebas de las extensiones de un año de acción diferida y de los permisos de trabajo bajo DACA a las personas a quienes se les emitió documentación el 28 de julio de 2020 o después, con un período de validez de un año según el Memorando del Secretario del DHS Chad F. Wolf.

Por ahora, el DHS y USCIS cumplirán con la orden del Juez Garaufis mientras esté en vigor, pero el gobierno federal puede apelar a un tribunal mayor y buscar que se desestime la orden judicial.

¿Quiénes califican para DACA en el 2020?

Los requisitos de elegibilidad de DACA son los siguientes:

1. Haber tenido menos de 31 años a la fecha del 15 de junio de 2012.

2. Haber llegado a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad.

3. Haber residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, hasta el presente.

4. Haber estado presente en los Estados Unidos el 15 de junio de 2012 y al momento de presentar su solicitud de DACA ante el USCIS.

5. Haber entrado sin inspección antes del 15 de junio de 2012 o su estatus legal de inmigración expiró al 15 de junio de 2012.

6. Está asistiendo a la escuela, se ha graduado de la escuela superior, posee un Certificado de Educación General (GED, por sus siglas en inglés), o ha servido honorablemente en la Guardia Costera o en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

7. No ha sido encontrado culpable de un delito grave, delito menos grave de carácter significativo, múltiples delitos menos graves, o representa una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública.

Tienen que cumplir con todos los requisitos. Si tienen antecedentes criminales, incluyendo manejar ebrio, no soliciten sin antes consultar con un abogado de inmigración.

¿Quiénes califican para permisos de trabajo bajo DACA en el 2020?

Bajo las regulaciones de inmigración, personas que han recibido DACA son elegible para recibir un permiso de trabajo por el periodo de la acción diferida, siempre y cuando puedan demostrar “necesidad económica de empleo”.

Cuándo una persona solicita una inscripción inicial o renovación de DACA, también debe presentar una Solicitud de Autorización de Empleo y la Hoja de Trabajo que demuestra que el solicitante tiene necesidad económica de trabajar. Si no envía las solicitudes debidamente completadas y las tarifas de presentación, USCIS no considerará la petición de acción diferida y solicitud de permiso de trabajo.

¿Quiénes califican para permisos de ingreso anticipado bajo DACA en el 2020?

USCIS podría extender un permiso de ingreso anticipado a personas inscritas en DACA si el solicitante desea viajar por razones educacionales, de empleo o humanitarias.

Dentro de los posibles motivos humanitarios se incluyen viajes para obtener tratamiento médico, estar presente en un funeral de un familiar o visitar un familiar enfermo.

Viajes por motivos de vacaciones no son una razón válida para solicitar un permiso de ingreso anticipado bajo el programa de DACA.

Toda persona que está en DACA debe solicitar un permiso de ingreso anticipado antes de viajar fuera de los Estados Unidos después del 14 de agosto del 2012.

En el momento que una persona con DACA viaja al exterior sin un permiso de ingreso anticipado, le cancelarán automáticamente el estatus protección legal que le otorga DACA.

Personas que han tenido arrestos migratorios o criminales o aquellos con órdenes de deportación no deberían salir fuera del país sin antes consultar con un abogado de inmigración.

Ojo con el fraude

Recuerden que no todos son elegibles para solicitar DACA. Casos que parezcan fáciles podrían tener complicaciones.

No es solo llenar un formulario. Un abogado puede evaluar historiales y determinar opciones legales, incluyendo su elegibilidad para DACA y la residencia permanente.

No acudan a notarios, consultores de inmigración, llena papeles o multi-servicios. La ley les prohíbe dar consejos legales.

Consulten con un abogado de inmigración o un representante legal acreditado por el gobierno federal antes de comenzar el trámite. Asegúrese que tengan una licencia vigente y experiencia legal migratoria antes de contratarlos.[/et_pb_text][/et_pb_column]
[/et_pb_row]
[/et_pb_section]

48 thoughts on “USCIS aceptará nuevas solicitudes para DACA y permisos de ingreso anticipado”

    • Hola Rosi,

      Si su hijo ingresó a los Estados Unidos después del 15 de junio de 2007, él no es elegible para inscribirse en DACA.

      Su hijo debe de programar una consulta migratorio conmigo o el abogado de su preferencia para evaluar sus opcions migratorias más allá de DACA.

      Le deseo un excelente día.

      Dr. Nelson A. Castillo
      Abogado de Inmigración

    • Hola.. Tengo 26 años de edad y llegue aqui a USA ala edad de 10 años estuve estudiando por 5 años. Solo pude terminar 9th grade ya no pude seguir porque quede embarazada. Podre aplicar para DACA. Tengo todos mis documentos que muestran que estudie aqui.

      • Hola Liliana,

        Le recomiendo que se inscriba lo más pronto posible en un programa de estudio para obtener una equivalencia de bachillerato (high school, en inglés) para llenar este requisito.

        También debe de programar una consulta migratorio conmigo o el abogado de su preferencia para evaluar sus opciones migratorias, incluyendo si debe o no solicitar DACA.

        Le deseo un excelente día.

        Dr. Nelson A. Castillo
        Abogado de Inmigración

        • Hola quiero saber si mis tres hijos pueden ser elegibles para daca yo entre a Estados Unidos en mayo de 2019 pero inmigración nos agarro y pedí asiló mi hija entró de 16 años y ahora tiene 18 pero está embarazada y por ahora no estudia mis dos hijos varones uno entró de 13 y el otro de 12 ellos si estudian actualmente dígame será que sí se puede o no

          • Hola Martha,

            Si sus hijos ingresaron a los Estados Unidos después del 15 de junio de 2007, ellos no son elegibles para inscribirse en DACA.

            Sus hijos deben de programar una consulta migratorio conmigo o el abogado de su preferencia para evaluar sus opciones migratorias más allá de DACA.

            Le deseo un excelente día.

            Dr. Nelson A. Castillo
            Abogado de Inmigración

      • Hola Berenice,

        Hubiese que revisar el programa de estudio que está cursando para determinar si lo que está haciendo le ayudará a largo plazo para obtener un diploma de bachillerato (high school, en inglés) y llenar los requisitos para solicitar DACA.

        Por favor consulte con un abogado de inmigración para que determine sus opciones migratorias, incluyendo si debe o no solicitar DACA.

        Estoy a sus órdenes si desea programar una consulta conmigo.

        Le deseo un excelente día.

        Dr. Nelson A. Castillo
        Abogado de Inmigración

  1. BUENOS DIAS ABOGADO ENTONCES SOLO PUEDEN APLICAR LOS NINOS QUE ENTRARON EN JUNIO 15, 2007 PORQUE TENGO MIS SOBRINOS QUE ENTRARON EN EL 2015

    • Hola Carmen,

      Personas que entraron a los Estados Unidos después del 15 de junio de 2007 no son elegibles para inscribirse en DACA.

      Sus sobrinos deben de programar una consulta migratorio conmigo o el abogado de su preferencia para evaluar sus opcions migratorias más allá de DACA.

      Le deseo un excelente día.

      Dr. Nelson A. Castillo
      Abogado de Inmigración

        • Hola Michael,

          Si su hija ingresó a los Estados Unidos después del 15 de junio de 2007, ella no es elegible para inscribirse en DACA.

          Su hija debe de programar una consulta migratorio conmigo o el abogado de su preferencia para evaluar sus opciones migratorias más allá de DACA.

          Le deseo un excelente día.

          Dr. Nelson A. Castillo
          Abogado de Inmigración

    • Muy buenos días mi hija entro cuando tenía 3 añitos en este país todo el curso escolar a estudiado en Estados Unidos ahora está en 11 grado pero como comprobante solo tengo la cartilla de vacunas de 4_17_2006 será suficiente como comprobante o nesesitara reunir más evidencia de antemano muchas gracias espero respuesta

      • Hola Antonia,

        La cartilla de vacunas le servirá para demostrar que su hija ha vivido en los Estados Unidos desde antes del 15 de junio del 2007.

        Su hija debe de programar una consulta migratorio conmigo o el abogado de su preferencia para evaluar sus opciones migratorias, incluyendo si debe o no solicitar DACA.

        Le deseo un excelente día.

        Dr. Nelson A. Castillo
        Abogado de Inmigración

  2. Mi hijo entró julio del 2016 y actualmente estudia en el grado 12 de la high school puede aplicar a Daca?Gracias por su respuesta.

    • Hola Richard,

      Si su hijo ingresó a los Estados Unidos después del 15 de junio de 2007, él no es elegible para inscribirse en DACA.

      Su hijo debe de programar una consulta migratorio conmigo o el abogado de su preferencia para evaluar sus opciones migratorias más allá de DACA.

      Le deseo un excelente día.

      Dr. Nelson A. Castillo
      Abogado de Inmigración

    • Hola Gloria,

      Si sus hijos ingresaron a los Estados Unidos después del 15 de junio de 2007, ellos no son elegibles para inscribirse en DACA.

      Sus hijos deben de programar una consulta migratorio conmigo o el abogado de su preferencia para evaluar sus opciones migratorias más allá de DACA.

      Le deseo un excelente día.

      Dr. Nelson A. Castillo
      Abogado de Inmigración

  3. Buenas noches tengo una pregunta .mi hija entro antes de junio del 2007 a este país ..pero no la metí a la escuela hasta el siguiente año y tiene pruebas de vacunas pero del 2008 …ella no califica para daca?

    • Hola Lorena,

      Su hija debe proveer al gobierno federal documentación que demuestre que ella ha residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, hasta el presente.

      Su hija debe de programar una consulta migratorio conmigo o el abogado de su preferencia para evaluar sus opciones migratorias, incluyendo si califica o no para DACA.

      Le deseo un excelente día.

      Dr. Nelson A. Castillo
      Abogado de Inmigración

  4. Buenas noches abogado mi hijo entro en octubre del 2016 pero salió y volvió en mayo 17 del 2007 y tengo registros de escuela hasta agosto que es cuando entro y mi contrato se renta como mis viles dice que los active el 18 de junio con que Orta cosa puedo comprobar no tengo la vida de turista vencida pero el permiso no lo tengo

    • Hola Sonia,

      El caso de su hijo es complicado y debe consultar un abogado de inmigración para que determine sus opciones migratorias, incluyendo si debe o no solicitar DACA.

      Estoy a sus órdenes si desea programar una consulta conmigo.

      Le deseo un excelente día.

      Dr. Nelson A. Castillo
      Abogado de Inmigración

  5. Hola tengo una pregunta. He visto que puedo presentar mi solictude para daca por primera vez. Tengo toda la elegibilidad, pero ¿dónde y cuándo puedo hacerlo? He buscado en el sitio de USCIS y no veo ningún formulario o solicitud para poder aplicar Y estoy preocupada porque se que me tengo que apurar para llenar mi solicitud pronto por cualquier cosa antes de que ya no pueda.

    • Hola Melania,

      USCIS ya está aceptando solicitudes de inscripción inicial de DACA usando el Formulario I-821D.

      Te recomiendo que contrates un abogado de inmigración para que te ayude hacer el trámite lo más pronto posible.

      Saludos cordiales,

      Dr. Nelson A. Castillo
      Abogado de Inmigración

  6. Mi Hijo llego en junio del 2007, pero no tengo algo físico para comprobar que fue así, hasta el 2008 que entro al kindergaten, con las personas que trabaje en ese entonces si ellos me hicieran una carta notariada donde diga que para ese entonces ya estábamos trabajando para el y vieron al niño serviría?

    • Hola María,

      El caso de su hijo es complicado y debe consultar con un abogado de inmigración para que determine sus opciones migratorias, incluyendo si debe o no solicitar DACA.

      Estoy a sus órdenes si desea programar una consulta conmigo.

      Le deseo un excelente día.

      Dr. Nelson A. Castillo
      Abogado de Inmigración

  7. Buenas noches mi hijo estuvo aquí en el año 2005 2006 y 2007 y regresamos a Mexico , después regresamos en febrero 2012 , y ya se graduó este junio 2020 de la high school .. el podría ser elegible ?

    • Hola Gloria,

      El caso de su hijo es complicado y debe consultar con un abogado de inmigración para que determine sus opciones migratorias, incluyendo si debe o no solicitar DACA.

      Estoy a sus órdenes si desea programar una consulta conmigo.

      Le deseo un excelente día.

      Dr. Nelson A. Castillo
      Abogado de Inmigración

  8. Hola abogado buenas noches mi esposo entro en el 2005 teniendo 12 años a este pais no tiene record criminal no a salido del pais pero tampoco tiene un diploma de preparatoria que nos recomienda hacer , bendiciones y gracias de ante mano

    • Hola Abril,

      Su esposo debe de inscribirse en un programa para obtener un diploma de equivalencia de preparatoria/bachillerato (high school, en inglés) para llenar este requisito. También, debe de consultar a un abogado de inmigración para determinar sus opciones migratorias, incluyendo si debe o no solicitar DACA.

      Estoy a sus órdenes si su esposo desea programar una consulta migratoria conmigo.

      Le deseo un excelente día.

      Dr. Nelson A. Castillo
      Abogado de Inmigración

  9. Hola tengo un hijo de 15 años lo traje 20005 para acá el tan solo tenia 2. Meses de aver nacido mi pregunta es cree que el pueda calificar Daca

    • Hola Alejandra,

      Su hijo debe llenar los siguientes requisitos para solicitar DACA:

      1. Haber tenido menos de 31 años a la fecha del 15 de junio de 2012.

      2. Haber llegado a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad.

      3. Haber residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, hasta el presente.

      4. Haber estado presente en los Estados Unidos el 15 de junio de 2012 y al momento de presentar su solicitud de DACA ante el USCIS.

      5. Haber entrado sin inspección antes del 15 de junio de 2012 o su estatus legal de inmigración expiró al 15 de junio de 2012.

      6. Está asistiendo a la escuela, se ha graduado de la escuela superior, posee un Certificado de Educación General (GED, por sus siglas en inglés), o ha servido honorablemente en la Guardia Costera o en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

      7. No ha sido encontrado culpable de un delito grave, delito menos grave de carácter significativo, múltiples delitos menos graves, o representa una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública.

      Tienen que cumplir con todos los requisitos para solictar DACA.

      Le recomiendo que consulte conmigo o el abogado de inmigración de su preferencia antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

      Dr. Nelson A. Castillo
      Abogado de Inmigración

  10. Si los ninos llegon aqui un ano mas tarde por decir en el 2008 y ya no salieron para mexico por ningun motivo y estan estudiando aqui y son alumnos de calificaciones A en prepa no les pueden dar un permiso para k sigan estudiando la univercodad?

    • Hola Guadalupe,

      Si sus hijos ingresaron a los Estados Unidos después del 15 de junio de 2007, ellos no son elegibles para inscribirse en DACA.

      Su hijos deben de programar una consulta migratorio conmigo o el abogado de su preferencia para evaluar sus opciones migratorias más allá de DACA.

      Le deseo un excelente día.

      Dr. Nelson A. Castillo
      Abogado de Inmigración

  11. A que se refiere cuando dice “Haber entrado sin inspección antes del 15 de junio de 2012 o su estatus legal de inmigración expiró al 15 de junio de 2012.”???

    • Hola Eira,

      La persona debe haber entrado indocumentada a los Estados Unidos o si entró legalmente a los Estados Unidos su estadía legal se había vencido el 15 de junio del 2012.

      En otras palabras, personas que estaban viviendo legalmente en los Estados Unidos el 15 de junio del 2012 no son elegibles para DACA.

      Saludos,

      Dr. Nelson A. Castillo
      Abogado de Inmigración

  12. Hola abogado yo llegue a los estados unidos en mayo del 2009 tenia 11 años y me inscribi a la escuela y entre en agosto, cuento con mi GED.
    Tengo 23 años

    • Hola Deisy,

      Si llegó a los Estados Unidos después del 15 de junio de 2007, no es elegible para inscribirse en DACA.

      Debe de programar una consulta migratorio conmigo o el abogado de su preferencia para evaluar sus opciones migratorias más allá de DACA.

      Le deseo un excelente día.

      Dr. Nelson A. Castillo
      Abogado de Inmigración

    • Hola Blanca,

      Uno de los requisitos de DACA, es que la persona no puede haber estado viviendo legalmente en los Estados Unidos el 15 de junio del 2007. Si su hija entró legalmente y su estadía legal venció antes del 15 de junio del 2007, puede que llene este requisito.

      Su hija debe programar una consulta migratoria conmigo o el abogado de inmigración de su preferencia para evaluar sus opciones migratorias, incluyendo su elegibilidad para DACA.

      Le deseo un excelente día.

      Dr. Nelson A. Castillo
      Abogado de Inmigración

  13. Hola abogado mi hijo vino en junio 2 2007 pero no tengo pruebas de esa fecha solo tengo pruebas de julio 20 2007 cuando aplique para que entrará ala es cuela mi pregunta es que puedo acer en mi caso

    • Hola Pascual,

      El caso de su hijo es complicado y debe consultar con un abogado de inmigración para que determine sus opciones migratorias, incluyendo si debe o no solicitar DACA.

      Estoy a sus órdenes si desea programar una consulta conmigo.

      Le deseo un excelente día.

      Dr. Nelson A. Castillo
      Abogado de Inmigración

  14. Hola entre de 15 años enero 2003 ,pero cumpli 16 años en Febrero,me entraron ala escuela hasta el Julio 2003 puedo aplicar para DACA cumplo con todos los demas requisitos solo que no tengo comprobante hasta cuando entre ala high school

    • Hola Jessica,

      Su caso es complicado y debe consultar con un abogado de inmigración para que determine sus opciones migratorias, incluyendo si debe o no solicitar DACA.

      Estoy a sus órdenes si desea programar una consulta conmigo.

      Le deseo un excelente día.

      Dr. Nelson A. Castillo
      Abogado de Inmigración

      • Encontre mi carta de vacunas donde me hicieron la prueba de tuberculosis en enero tenia 15 años despues puedo usarlas como prueba

        • Hola Jessica,

          El documento que tiene pueda qué le ayude a demostrar que usted ha residido en los Estados Unidos de forma continua desde el 15 de junio del 2007.

          Por favor consulte con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

          Dr. Nelson A. Castillo
          Abogado de Inmigración

Comments are closed.