USCIS anuncia posible modificación a la «ley del castigo»

Por Nelson A. Castillo |
9 Abr. 2012 |
Por Nelson A. Castillo
9 Abr. 2012

En mi columna de esta semana en La Opinión, explico la nueva propuesta del USCIS para modificar el proceso de solicitar un perdón a la «ley del castigo»:

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) finalmente tomó el primer paso que llevará a una posible modificación al proceso de solicitar un perdón (waiver) a la «ley del castigo». El 2 de abril se publicaron los detalles de la propuesta en el Registro Federal (Federal Register).

Esto permite iniciar el proceso para aprobarla. Primero, el público debe presentar comentarios durante un plazo de 60 días. Luego, el USCIS los revisa y publica una regla final.

Es importante que todos escriban al USCIS para expresar su opinión sobre la propuesta.  La fecha límite para enviar sus comentarios es el 1 de junio del 2012 y los pueden enviar aquí.

De aprobarse, este cambio ayudaría a miles de ciudadanos norteamericanos con familiares inmediatos indocumentados – padres, esposos e hijos solteros menores de 21 años – cuando soliciten la residencia permanente.

Familiares inmediatos indocumentados de ciudadanos que realizan el trámite para la residencia permanente, podrían presentar la solicitud para el perdón a la ley del castigo y enterarse si la aprueban antes de salir de EEUU. Esto reduciría el tiempo de separación familiar mientras se realiza el trámite.

Si se aprueba la propuesta, el USCIS examinaría el caso. Si lo considera válido, concedería un perdón provisional. El familiar indocumentado tendría que viajar a su país natal para que lo entreviste un oficial consular. Si no hay problemas, confirmarán el permiso y la persona podrá regresar a EEUU con una visa de inmigrante.

Actualmente, padres, esposos o hijos solteros menores de 21 años extranjeros de ciudadanos estadounidenses que entraron ilegalmente al país y que actualmente están indocumentados y no cubiertos por la ley 245(i), pueden pedir la residencia permanente, pero deben ir a buscar la visa en su país de origen. Si estuvieron ilegalmente en el país, están sujetos a la «ley del castigo», que les prohíbe reingresar a EEUU. de 3 a 10 años.

Hay excepciones. El gobierno puede dar un perdón conocido como «waiver«, si el ciudadano demuestra que la separación de su familiar le ocasionaría un «perjuicio extremo», sea económico, de salud o humanitario, entre otros.

Bajo la nueva propuesta, se puede solicitar un perdón provisional de presencia indocumentada si la persona está presente físicamente en EEUU; tiene por lo menos 17 años; es beneficiario de una petición de visa de inmigrante aprobada (I-130); está solicitando una visa de inmigrante y ha pagado la cuota para procesar la visa de inmigrante; no tiene otras faltas que lo hagan inadmisible para emigrar a EEUU; puede demostrar que negarle la residencia permanente resultaría en dificultades extremas a un esposo o padre que es ciudadano de los EEUU.

Por favor consulten con un abogado de inmigración antes de comenzar el trámite.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios