USCIS empieza emisión de certificados de ciudadanía y naturalización rediseñados

Por Nelson A. Castillo |
4 Jun. 2018 |
Por Nelson A. Castillo
4 Jun. 2018

Con el fin de combatir el fraude y falsificación de documentos migratorios, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) comenzó hoy a emitir certificados de ciudadanía y naturalización rediseñados con características de alta tecnología para hacerlos más seguros.

El nuevo diseño de los certificados fue parte de un programa piloto en las oficinas locales de Norfolk, Tampa, Minneapolis-St. Paul, y Sacramento, así como en el Centro de Servicio de Nebraska. Tras el éxito del programa, USCIS decidió implementarlo a nivel nacional.

Según USCIS, cambiar periódicamente el diseño y los métodos de impresión de los certificados es una manera de evitar la falsificación de los documentos.

Los nuevos certificados de ciudadanía y naturalización muestran una imagen central de gran tamaño contra un fondo con un diseño complejo, lo que ayuda a impedir la alteración de datos personales. Cada certificado posee una imagen única, que solo se puede ver bajo luz ultravioleta. Cualquier intento de alteración será evidente.

Los certificados de ciudadanía póstumos y el certificado especial de ciudadanía tienen cada uno una imagen diferente, aunque tienen las mismas características de seguridad contra el fraude.

Nuevo certificado 2018 -N-550

Este es un ejemplo del certificado de naturalización (N-550) rediseñado en el 2018. (USCIS)

Los certificados de naturalización son los siguientes:

N-550 – se expide a una persona que obtiene la ciudadanía estadounidense por medio del proceso de naturalización

N-578 – se expide a un ciudadano estadounidense naturalizado para que pueda ser reconocido por un país extranjero como ciudadano estadounidense

N-570 – se expide cuando el certificado de naturalización original se ha perdido, ha sido mutilado o contiene errores.

Los diferentes tipos de certificados de ciudadanía que expide USCIS son los siguientes:

N-569A – se expide a un solicitante que derivó la ciudadanía luego de nacer;

N-560AB – se expide a un solicitante que adquirió la ciudadanía al nacer;

N-645 y N-645A – se expide a la familia de una persona que sirvió honorablemente en las fuerzas armadas de Estados Unidos durante un periodo designado de hostilidad y que murió como resultado de lesiones o enfermedad derivadas de o agravadas por ese servicio. El Formulario N-645 se expide si el fallecido era un hombre, y el N-645A si era mujer.

N-561 – se expide para reemplazar un certificado de ciudadanía cuando el certificado original se ha perdido, ha sido mutilado o contiene errores.

Aunque la apariencia del documento es diferente, el proceso de solicitar y recibirlos no ha cambiado.

Los certificados de naturalización y ciudadanía no necesitan ser renovados, sin importar cómo se expidieron. Los documentos expedidos antes del rediseño continuarán siendo aceptados como prueba de ciudadanía.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios